Indice: EVALUACIÓN DE SUPERDOTADOS

SAGES-2, Evaluación Inicial Para Estudiantes Con Aptitudes Sobresalientes Autor: Johnsen / Corn

Autor: Johnsen / Corn

Tiempo: De 1 hora y 30 min. a 2 horas y 15 min.
Edad: De 5 a 14 años y 11 meses. Aplicación: Individual
Identifica niños con aptitudes sobresalientes en áreas académicas y de razonamiento. Evalúa la capacidad de razonamiento y los conocimientos generales de niños con aptitudes sobresalientes. Dividida en dos niveles: el primero se aplica a estudiantes desde preescolar hasta tercer grado de primaria, en tanto que el segundo se emplea con alumnos desde cuarto grado de primaria hasta secundaria. Consta de tres subescalas:
-Matemáticas/Ciencias naturales (fundamento lógico y técnico).
-Lengua y literatura/Ciencias sociales (base lingüística).
-Razonamiento (capacidad del niño para percibir relaciones y aprender tareas nuevas).
Proporciona tablas normativas tanto para niños de la población escolar general como para aquellos con aptitudes sobresalientes.

PD-7780 GATES ESCALAS DE EVALUACION DE NIÑOS Y ADOLESCENTES SUPERDOTADOS

James E. Gillian, Betsy O. Carpenter, and Janis R. Christensen
Campo de aplicación: de 5 a 18 años
Utilización Aplicación Individual. Tiempo: Libre

Descripción: Es un instrumento para identificar estudiantes superdotados. Consta de 50 items que describen las características del comportamiento de este tipo de personas. Puede usarse en escuelas, con uso clínico o privado, como base para valoraciones y estrategias de tratamiento y programas especiales.

PY-ABSTRACT
Autores:
Yolanda Benito, Dra. en Psicología
Jesús Moro, Dr. en Medicina

TEST DE SCREENING con base empírica para la identificación temprana de niños de 4,5 y 6 años con sobredotación intelectual

El test que se expone a continuación parte del diagnostico y observación del desarrollo de niños superdotados y no superdotados durante 10 años.
De los datos recogidos se intuyó la existencia de una serie de indicadores de desarrollo y aprendizaje que podría permitir diferenciar a los niños superdotados de los niños medios en los primeros años de su desarrollo.
El criterio utilizado tanto para la predicción de superdotación intelectual como para la definición fue el CI ( Cociente de Inteligencia ) superior a 130 observado en un test de inteligencia individual.
Posteriormente se ofertó el test a diferentes países para su validación y para comprobar la hipótesis de si los superdotados tienen un desarrollo distinto al de los niños normales si este es similar en los diferentes países.
La investigación ha sido finalizada en Julio de 2001.