PD-7780 GATES
ESCALAS DE EVALUACION DE NIÑOS Y ADOLESCENTES SUPERDOTADOS James E. Gillian, Betsy O. Carpenter, and Janis R. Christensen Campo de aplicación: de 5 a 18 años Utilización Aplicación Individual. Tiempo: Libre Descripción: Es un instrumento para identificar estudiantes superdotados. Consta de 50 items que describen las características del comportamiento de este tipo de personas. Puede usarse en escuelas, con uso clínico o privado, como base para valoraciones y estrategias de tratamiento y programas especiales. |
PY-ABSTRACT Autores: Yolanda Benito, Dra. en Psicología Jesús Moro, Dr. en Medicina TEST DE SCREENING con base empírica para la identificación temprana de niños de 4,5 y 6 años con sobredotación intelectual El test que se expone a continuación parte del diagnostico y observación del desarrollo de niños superdotados y no superdotados durante 10 años. De los datos recogidos se intuyó la existencia de una serie de indicadores de desarrollo y aprendizaje que podría permitir diferenciar a los niños superdotados de los niños medios en los primeros años de su desarrollo. El criterio utilizado tanto para la predicción de superdotación intelectual como para la definición fue el CI ( Cociente de Inteligencia ) superior a 130 observado en un test de inteligencia individual. Posteriormente se ofertó el test a diferentes países para su validación y para comprobar la hipótesis de si los superdotados tienen un desarrollo distinto al de los niños normales si este es similar en los diferentes países. La investigación ha sido finalizada en Julio de 2001. |